Información de interes

Noticias

LA COMISIÓN ASESORA DE APLA CELEBRÓ SU REUNIÓN NÚMERO 300

La Comisión Asesora de la Agencia de Planificación celebró su reunión número 300 con la presencia de representantes de 17 jurisdicciones municipales además de los órganos nacionales relativos al agua y saneamiento y la empresa AySA.

Durante la reunión el Lic. Walter Méndez realizó una presentación del informe de gestión de las actividades de la Comisión Asesora desde su conformación en 2007 y un repaso de los principales hitos que permitieron afianzar el funcionamiento del modelo de planificación en el AMBA con un alto grado de consenso y acuerdos entre todas las jurisdicciones.

La reunión contó con la presencia del Lic. Diego Perrella que agradeció la activa participación de las jurisdicciones y entregó distinciones a los representantes en reconocimiento a lo actuado durante las reuniones.

La Comisión Asesora fue creada con la sanción de la Ley N° 26.221 para asesorar a la Agencia y ha realizado aportes significativos para la mejora en los servicios de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana. En 2008 participó de la Comisión de estudio de calidad de agua y en 2009 elaboró una propuesta de un fondo de recupero para acelerar las obras de expansión. Además analizó y prestó conformidad al Plan de Mejoras, Operación, Expansión, y Mantenimiento presentado por la empresa AySA. Entre los logros de estos años también se destaca la publicación de las “Guías y Criterios para el diseño y Construcción de Instalaciones Externas de Agua Potable y Desagües Cloacales en el Área Metropolitana de Buenos Aires” y sus posteriores actualizaciones.

El temario para la próxima reunión incluirá una presentación de los planes Agua + Trabajo y Cloacas + Trabajo que permitirán incorporar nuevos usuarios a las redes de agua potable y saneamiento además de generar trabajo y dinamizar la economía.  Estas obras se enmarcan en el Plan Argentina Hace que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de 8.500 millones de pesos.
Argentina Hace promueve e impulsa la paridad de género, el desarrollo con inclusión social, la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, la participación comunitaria y el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades.