Novedades

Artículos de interés

El presidente Macri recorrió las obras del Sistema Matanza Riachuelo

El evento contó con la asistencia del Ing. Héctor Manceñido vicepresidente de la APLA

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recorrieron el pasado 8 de febrero la obra que está ejecutando la empresa AySA en la cuenca del río Matanza-Riachuelo, que beneficiará a 4.300.000 argentinos que viven del lado de la Provincia y de la Ciudad.

El presidente Macri destacó los avances que se están llevando a cabo y resaltó que va a “lograr que cientos de miles de chicos puedan jugar en la calle sin riesgo a enfermedades o contaminación, que los desbordes del Riachuelo no afecten, que recuperemos el Riachuelo porque también es un compromiso cuidar el medio ambiente”. El primer mandatario agregó: “La estamos haciendo porque parte del cambio que se generó en Argentina en 2015 tiene que ver con que las obras hay que hacerlas si son importantes para la gente, no si se ven o no se ven cuando se terminan”.

El acto tuvo lugar en la localidad de Dock Sud donde se está construyendo un emisario de 12 kilómetros longitud. Este se va a extender desde la salida de la estación de bombeo de la Planta Riachuelo con una dirección general Sudoeste-Noroeste. Este emisario contará con tramo de difusión de 1,5 kilómetros de longitud y 4,30 metros de diámetro interno que va a tener 31 difusores para lograr una mezcla del efluente pretratado con el agua del Río de la Plata.

El Sistema Matanza Riachuelo consiste en una serie de obras divididas en tres lotes que van a permitir la independización del Sistema Berazategui y a posibilitar la expansión del servicio en el sudoeste del Conurbano Bonaerense. A su vez, va a contar con una capacidad de tratamiento de unos 2.332.800 metros cuadrados diarios para que la obra finalice en 2021.
La obra de cloacas va a beneficiar a los porteños y a los habitantes de Lanús, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín, Vicente López, La Matanza, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero, Esteban Echeverría y Avellaneda.

En tanto, las obras que se realizan en el Lote 1 y 2 tendrán como objetivo el transporte de efluentes servidos de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano; la intercepción de caudales en tiempo seco de pluviales y arroyos con vuelco al Riachuelo; remoción de sólidos gruesos; separación de arenas y flotantes; bombeo de elevación del efluente entrante y bombeo de impulsión al emisario.